Boletín de Actividades Octubre 2018

Publicado el 19/11/2018
¡Octubre fue un mes lleno de movimiento! Enterate de todas las actividades que realizó la Fundación Alda.

Arte y Educación para un mundo mejor: Exposición de Arte y Educación

15 obras de arte fueron expuestas en el Centro Cultural el Cabildo de Asunción en el marco de las celebraciones por los 15 años de trabajo ininterrumpido de la Fundación Alda. Las obras expuestas son resultado del trabajo de 15 equipos conformados por artistas renombrados del país y referentes sociales del sector académico, del cine, de la gastronomía, de la música, del deporte y de la moda, con la presencia activa de 15 jóvenes que forman parte del Proyecto Joven Adelante que la Fundación desarrolla desde el 2011 y que acompaña a adolescentes y jóvenes para que terminen exitosamente la educación media y accedan a estudios superiores. El reconocimiento para todas las personas involucradas en este gran proyecto de Arte y Educación, por su tiempo y talento compartido queda plasmado en un libro que recopila el proceso realizado por cada equipo en imágenes y relato de vivencias y que está a la venta al público. Todas las obras serán subastadas en la Cena Aniversario el 6 de noviembre y lo recaudado brindará apoyo continuo al Proyecto Joven Adelante. ¡Conocé las 15 obras ingresando aquí!

Celebramos las metas alcanzadas

Roberto y Adrián, dos jóvenes de Limpio, presentaron su trabajo final para acceder al título de técnicos en mecatrónica automotriz. Ambos forman parte del Proyecto Joven Adelante de la Fundación Alda. Durante los años de estudio fueron acompañados y apoyados, desde el proyecto, para responder a todos los desafíos de estudiar lo que eligieron, insertarse en ambientes de aprendizaje teórico y práctico y permanecer entusiasmados con lograr la meta. Hoy, sus familias, sus amigos y la Fundación celebran con ellos el logro alcanzado y los anima a dar los siguientes pasos en lo laboral y en todo lo que sueñan para su futuro. ¡Felicidades!

Las escuelas cierran el año lectivo celebrando todo lo que aprendieron

Es el segundo año que las 6 instituciones educativas que conforman la Red de Escuelas de Limpio organizan un cierre del año donde el principal objetivo es vivenciar de manera lúdica e integradora todo lo aprendido durante el año. Los docentes se preparan para este evento elaborando materiales, planificando las actividades y movilizando a toda la institución, para lograr que sea una jornada festiva donde los estudiantes compartan con compañeros de otras escuelas los conocimientos, valores y habilidades que desarrollaron durante el año lectivo. Se celebraron 3 encuentros en las diferentes escuelas, y todas las comunidades educativas disfrutaron de jornadas de reconocimiento por el esfuerzo, el trabajo y el compromiso con sus niños y adolescentes.

Construimos aulas y garantizamos derechos

En la Escuela Héctor Duarte de Limpio se construyen 3 aulas en el marco del proyecto Transformando Comunidades. La Fundación Alda como parte del involucramiento de toda la comunidad en las acciones que garantizan los derechos de niños y niñas, realizó un Taller de Protección y Derechos del Niño y Adolescente con el personal que trabaja en la construcción de las aulas. Todos compartieron la importancia de que la escuela sea un lugar seguro para docentes y alumnos, y que el cuidado del ambiente educativo garantice experiencias positivas en el proceso enseñanza-aprendizaje durante todo el año escolar. Crear ambientes tolerantes, de respeto y libre de violencia es el compromiso de todos para garantizar de forma especial el crecimiento y desarrollo de todos los niños.

Los jóvenes realizan proyectos comunitarios

Los jóvenes que participan del Proyecto Joven Adelante planificaron acciones de apoyo a sus comunidades educativas. Hermoseamiento de los patios de las escuelas a las que acuden o de las que fueron alumnos fue la propuesta para estos meses. Se organizaron, presentaron su proyecto a los directores, consiguieron los materiales y herramientas necesarias, y ¡pusieron manos a la obra! Pintaron, cortaron césped, cultivaron flores, arreglaron parques y todo lo que descubrieron que podía convertir a sus escuelas en un lugar mejor.

Promovemos relaciones de respeto para asegurar un presente y un futuro libre de violencia

En las 19 escuelas de los 4 distritos donde la Fundación Alda desarrolla el Proyecto Mi escuela, mi comunidad, mi vida: protegidas y libre de violencia, apoyado por la Unión Europea, siguen sumándose niños y niñas a la comprensión y la importancia de consolidar las relaciones de respeto, inclusión y tolerancia. Con la campaña Agente Lila, los estudiantes aprenden sobre habilidades personales para vincularse de manera positiva con sus amigos, familiares y compañeros, además de identificar los tipos de violencia y qué hacer ante esas circunstancias. Con toda la comunidad educativa sensibilizada ante estas situaciones de vulneración de derechos, se generan redes de apoyo, de información y especialmente en el ejercicio de valores que ayuden a vivir libres y protegidos.