Boletín de Actividades Agosto 2018

Publicado el 12/09/2018
¡Agosto fue un mes de celebraciones, regalo y juegos, debido a que en Paraguay se recuerda el “Día del niño y la niña!
Además, dentro de cada uno de los programas y proyectos que llevamos adelante en la Fundación, realizamos jornadas con docentes, firmamos alianzas de cooperación, lanzamos un programa para el apoyo de los derechos de las mujeres y niñas, e incluso llegamos hasta la televisión para lograr visibilizar nuestra labor desde hace 15 años. ¡Seguí leyendo y enterate de más!

Celebrar con los niños su infancia, sus derechos: Un compromiso que no tiene fin

Sin dudas el mes de agosto en Paraguay se convierte en el mes especialmente dedicado a todos los niños. En todos los espacios donde la Fundación desarrolla acciones con los niños y sus familias se crearon momentos de diversión, de aprendizaje y de sorpresas. En Limpio, en Guarambaré, en Iturbe, en Villarrica, en Paso Yobai, en M.J. Troche y Borja la creatividad de los facilitadores de la Fundación fue infinita. Los docentes, las familias, y voluntarios propusieron actividades para jugar, aprender y celebrar. Por ellos y para ellos, son las mejores acciones que podemos planificar e implementar. Son la mayor motivación para el #compromisoAlda renovado durante 15 años y vamos por más.

Docentes entusiastas proponen nuevas estrategias de enseñanza

Convencidos de que hay que seguir produciendo cambios en el aula y garantizar el aprendizaje, los docentes de las 16 escuelas de Altos dedicaron una jornada de actualización a la temática “estrategias para la atención de la diversidad en el área de Lengua Castellana y Guaraní” con el fin de proponer actividades novedosas para desarrollo de las capacidades previstas. Mediante talleres, intercambio de experiencias y la planificación de aplicaciones didácticas que tenga en cuenta las diferentes formas de aprender de los niños en los primeros ciclos del sistema escolar, renovaron sus habilidades y creatividad. Los docentes están motivados para incorporar las mejores prácticas que logren la inclusión en cada escuela y en cada aula para que los estudiantes sean activos en su proceso de aprendizaje.

¡Celebramos 15 años y se lo contamos a todos!

Durante el mes de agosto, Fundación Alda compartió en diversos espacios cedidos por los medios televisivos todas las acciones que se realizan hace 15 años cumpliendo con el compromiso asumido desde el 2003 de contribuir con cientos de proyectos para mejorar la calidad educativa y calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y las comunidades donde se fue insertando a lo largo de estos años. Gracias a los canales y conductores por acompañar la celebración de los 15 años y ¡felicidades a todas las comunidades y equipos profesionales de la Fundación por su compromiso personal por generar y aumentar las mejores buenas prácticas que garantizan la calidad de vida de todas las personas con las que se relaciona la Fundación!

No ser indiferentes ante las violencias es un llamado para todos

La iniciativa se trata de una acción comunicacional que busca promover en las comunidades educativas y las personas en general la adhesión y la formación acerca de los tipos de violencia que se dan en diferentes contextos y conociendo puedan actuar denunciando, apoyando y orientando a quien lo necesite. La acción propone ser agente lila, identificándose como una persona atenta, solidaria y que con información suficiente que le permita saber cómo colaborar, apoyar y ayudar ante situaciones de vulneración de los derechos en especial con las niñas y las mujeres. También son invitados los niños y niñas para aprender acerca de las situaciones de violencia que se pueden dar en su entorno y así reconozcan qué puede hacer, a quién acudir y sobre todo cómo mejorar las relaciones basadas en el respeto y la solidaridad. Esta iniciativa se desarrolla en los distritos de Villeta, Villa Elisa, Limpio y Guarambaré que implementa talleres de formación a los interesados en ser agentes lilas para conocer qué acciones pueden realizar y sobre todo tener mayor información acerca de las rutas de intervención vigentes en el país ante sucesos de vulnerabilidad de derechos. Estas acciones forman parte del proyecto Mi escuela, mi comunidad, mi vida: libres y protegidas de violencia que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Transformando comunidades a través de la educación

Sigue avanzando la implementación del proyecto “Transformando comunidades” que propone la construcción de tres aulas en la Escuela Básica Héctor Duarte en Limpio. Un momento importante y de gran compromiso de transparencia es la apertura de sobres de las propuestas de empresas constructoras. Allí estuvieron presentes referentes del Equipo de Gestión Institucional Educativa de la Escuela interesada, representantes de la Mesa Coordinadora de la Colonia Juan de Salazar formada por comisiones vecinales y los niños delegados de grados. Si bien el beneficio directo es para una escuela, esta comunidad celebra y considera que los beneficios son comunitarios y repercuten directamente en la calidad educativa de los niños. Este proyecto se realiza en alianza con el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez.

Alianzas que fortalecen acciones de calidad educativa

Representantes de Raíces Real Estate y de la Fundación Alda firmaron un acuerdo de cooperación que contempla la formación de docentes y directores de 16 escuelas públicas de Altos, departamentos de Cordillera, Paraguay. Con el Proyecto Alda Educa, la Fundación acompaña y asesora en planificación didáctica, liderazgo directivo, acciones coordinadas con las cooperadoras escolares y la implementación de innovaciones que garanticen resultados positivos del proceso enseñanza-aprendizaje de más de 2.100 niños y niñas.