¡El mejor regalo para nuestros niños, es garantizarles sus derechos!

Publicado el 23/08/2018
Como en agosto se recuerda el día del niño en Paraguay, en Fundación Alda queremos contarte sobre el Centro de Atención a la Comunidad, uno de nuestros programas que tiene como objetivo principal, brindarles a los niños una infancia segura y ofrecer espacios para que desarrollen todas sus potencialidades, más allá del curriculum formal de la escuela. El Centro de Atención a la Comunidad está localizado en el barrio San Miguel del Guarambaré, funciona mañana y tarde, ofreciendo a los niños y niñas actividades de teatro, expresión corporal, apoyo escolar para evitar la deserción en la educación formal e incluso propicia jornadas de salud para los niños participantes y sus familias. Además cumple un papel fundamental en la nutrición de los participantes, ya que en el Centro los niños y niñas tienen cubiertas la merienda y además el proyecto dispone del Plan de Alimentación Especial (PAE) para niños en riesgo de desnutrición y desnutrición crónica. Y cumpliendo con el modelo socioeducativo de Fundación Alda, el Centro de Atención de la Comunidad, desde el 2009 contribuye al fortalecimiento de la gestión de las Comisiones Vecinales, hace seguimiento permanente a los niños, a sus familias y las escuelas donde asisten y trabaja en red con autoridades locales de la Gobernación y las diferentes Municipalidades.

Entonces, ¿Qué es el Centro de Atención a la Comunidad?

El Centro de Atención a la Comunidad está enmarcado en el ámbito de la educación no formal, entendiéndose como no formal, toda actividad educativa que se desarrolla en un ámbito no curricular. Como estrategia de acción socioeducativa, el CAC concentra diversos proyectos cuyo propósito es ofrecer servicios de cuidado integral para niños en edad preescolar y escolar, que desarrollan sus capacidades cognitivas, procedimentales, y de relaciones interpersonales, así como actitudes y valores necesarios para la sana convivencia. El Centro también trabaja con las familias de los niños que asisten al Centro, en la organización e implementación de actividades que contribuyan a la consolidación de la comunidad y el funcionamiento del Centro, y que propicien el desarrollo comunitario de la zona, partiendo de un diagnóstico participativo que posteriormente se convierte en un plan de trabajo, cuyas acciones producen mejoras estructurales en la calidad de vida de la gente, en su medio ambiente y en la organización.

¿Qué se ha logrado con el Centro?

Los logros desde la implementación del Centro de Atención a la Comunidad en Guarambaré se pueden dividir en dos grandes grupos:

Trabajo socioeducativo

• Niños y niñas de la comunidad son atendidos y contenidos en el Centro.
  • Los niños desarrollan competencias en matemática, ciencias, comunicación, teatro y expresión, recreación
  • En síntesis, se generan las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la educación de calidad de cada uno de los participantes.

Nutrición y salud

• Los niños están inscriptos en el registro civil y cuentan con documento de identidad.
  • Los niños  reciben atención odontológica  y se benefician del plan de desparasitación vigente; son evaluados desde el punto de vista nutricional y cuentan con todas las vacunas correspondientes a su edad.
  • Reciben almuerzo y merienda.
  • Cuentan con un Plan de Alimentación Especial para niños que se encuentran con desnutrición crónica, desnutrición, o riesgo de desnutrición.
En definitiva, dentro de CAC, los niños reciben la protección y atención que les corresponde como parte de sus derechos fundamentales.

Logros dentro del trabajo socio-comunitario

• La colaboración voluntaria de padres y madres para el funcionamiento y el mantenimiento del Centro de Atención a la Comunidad .
  • La capacitación que se ofrece a los  padres y madres en temas relacionados con el desarrollo y la atención oportuna a sus hijos (al año)
  • Las Comisiones Vecinales planifican sus acciones y se organizan para concretarlos.
  • Se establecieron redes locales conformadas y en funcionamiento.
Los diferentes proyectos que se realizan dentro del Centro de Atención a la Comunidad, tienen el enfoque socio-comunitario de manera que se garanticen el respeto y el ejercicio de todos los derechos. Las  familias y toda la comunidad está comprometida en asegurar un entorno protector para cada niño, niña y adolescente. Durante todo agosto en nuestras redes sociales, estaremos compartiendo más información sobre el proyecto, contándote datos interesantes y compartiendo fotos de las actividades llevadas a cabo. Sumate vos también al #CompromisoAlda de la forma que quieras y puedas. Podés hacerlo colaborando con la difusión de nuestros proyectos compartiendo este artículo o nuestros posteos de redes sociales, para que ganemos visibilidad; inscribiéndote como voluntario para este o alguno de nuestros proyectos aquí ; o haciendo un aporte aquí