Boletín de Actividades Julio 2018

Publicado el 08/08/2018
¡Las vacaciones un tiempo de encuentros, juegos y amigos!

En Guaira

La propuesta de SuperCamp tiene una oferta de temas y actividades que ayudan a despertar la curiosidad y sobre todo aprender acerca de valores y temas que contribuyen al desarrollo personal de los niños y niñas. Descubrir sus pueblos, sus ciudades, sus comunidades, reconocer la vegetación propia de su zona y cómo está organizada su comunidad y los valores culturales que la hacen distintas a las otras ciudades, se aprende mejor cuando es mediante juegos y con amigos. En los 34 Espacios para Crecer se realizaron variadas actividades con las que los niños de 5 a 10 años, pensaron, dibujaron y dialogaron sobre su identidad y la importancia de tener amigos. Son 17 las Instituciones Educativas que en alianza con Alda abren sus puertas durante el receso de invierno para recibir a más de 900 niños y garantizarles un espacio seguro y de aprendizaje durante el tiempo libre de la escuela.

En Limpio

Todas las comunidades de la Colonia Juan de Salazar se vistieron de colores y risas. Cada día, por la mañana o por la tarde, los niños y niñas llegaban hasta sus escuelas para leer cuentos, imaginar historias, crear juguetes didácticos y realizar juegos de integración. Los libros de cuentos fueron los protagonistas en estas vacaciones. En una dinámica didáctica, los facilitadores leían los relatos, que luego los niños recreaban tal como se los imaginaban.

Pasear y conocer

Conocer y apropiarse de la historia de nuestro país ayuda a ser parte de una sociedad en la que todos podemos colaborar y construir el país que soñamos. El centro histórico de Asunción, que es la capital de país y los misterios de Areguá, la capital del Departamento Central, fueron visitados por los jóvenes de Limpio. Un paseo que siempre está acompañado de un trabajo previo que les permite reconocer mejor los aspectos relacionados a la historia y a la cultura del Paraguay. Todo se complementa con el intercambio amistoso que fortalece vínculos y crea redes de apoyo y diálogo sobre temas que les interesa.

En la ciudad de Guarambaré

Cambiar la rutina para divertirse más, hacer nuevas actividades y conocer a otros niños fue el desafío de vacaciones para los todos los niños y adolescentes que asisten al Centro de Atención a la Comunidad de Guarambaré. Cada día representaba actividades novedosas como el encuentro deportivo que se realizó con más de 250 niños y adolescentes que vinieron de Villeta, J. A. Saldivar y Capiatá. El Centro de Atención a la Comunidad fue anfitrión de los Centros Abrazo, un programa de protección de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia de las localidades nombradas. Con la metodología “todos juegan y todos ganan” se organizaron partidos de fútbol donde se integraron niños y niñas en una jornada llena de sol que se celebró en la cancha 29 de septiembre de Guarambaré. Todos los espacios de recreación y las actividades cuentan con el apoyo permanente de las familias, de las instituciones de las zonas y de empresas que acompañan solidariamente. Entre todos logramos llegar más lejos y a más niños.

Voluntariado Alda

Desde Barcelona llegaron con todo su entusiasmo Blanca Pérez, Laura Ferreiro y Blanca Robinat para realizar la experiencia de voluntariado durante un mes. Ellas se dispusieron para integrarse a todas las actividades previstas en este tiempo, así que no les faltó ocasión para conocer a muchos niños, adolescentes, jóvenes y familias con las que la Fundación Alda construye día a día diferentes procesos para seguir creciendo y desarrollando las acciones que favorecen a sus comunidades. La Fundación Alda valora cada aporte que la solidaridad provoca en estas jóvenes y les agradece por la energía puesta en cada jornada y por el tiempo dedicado. El voluntariado es la mejor expresión de solidaridad y que trasciende fronteras. ¡Gracias!