Boletín de Actividades Agosto 2020

Resumen de las actividades del mes de agosto

SEMANA DEL NIÑO Y LA NIÑA EN PARAGUAY

Como cada año, las niñas y los niños de Limpio fueron agasajados por la semana de conmemoración del Día del Niño y la Niña en Paraguay.

Esta vez, ante la imposibilidad de celebrar presencialmente, fueron entregados kits de estimulación y desarrollo de habilidades, a través de materiales que a la vez de entretener, aporten al desarrollo de sus capacidades tanto motrices, como de inteligencia espacial y lógico-matemática.

La entrega de obsequios se realizó con el apoyo de Children Believe, a través de la gestión de los 11 directores de la Red de Escuelas, quienes hicieron llegar los presentes a cada una de las familias de niñas y niños patrocinados del Programa Limpio Sur.

NIÑAS Y NIÑOS DE LIMPIO RECIBEN KITS DE ALMA EN CALMA

Este año, la Psicopedagoga Ana Paulo se sumó a las celebraciones por el Día del Niño y la Niña, aportando sus creaciones, en este caso, las bolsitas de “Alma en Calma”.

Los kits contienen diferentes elementos diseñados por la profesional, proponiendo alternativas que combinan el entretenimiento con actividades que permitan a niñas y niños controlar la ansiedad y la impaciencia. Más de 700 niñas y niños, de entre 3 y 5 años recibieron las bolsitas de Alma en Calma este especial, gracias al apoyo de Children Believe.

LAVAMANOS PARA LA RED DE ESCUELAS DE LIMPIO

En el marco de las actividades de acompañamiento a la gestión de escuelas en el contexto de la pandemia, fueron construidos y puestos en funcionamiento, dispositivos de lavado de manos de mampostería con agua corriente, en 10 instituciones de la Red de Escuelas de Limpio.

Mediante el apoyo de Children Believe, estos lavamanos fueron instalados de manera a facilitar las medidas de higiene y de este modo, cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en cuanto a medidas de prevención contra el COVID-19.

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS ENTREGA IMPRESORAS A ESCUELAS

La Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada Americana, a través del Programa de Asistencia Humanitaria, junto a la Fundación Alda, realizó la donación de equipos de impresión, copiado y escaneado de materiales didácticos, con insumos adicionales y resmas de hojas de reserva a 10 escuelas de gestión oficial, que integran programas y proyectos de Fundación Alda.

El objetivo de la donación es el de fortalecer la educación de niñas y niños desde preescolar hasta 9º grado, facilitando el acceso y la producción de materiales escolares para trabajar desde sus casas en el contexto de pandemia por COVID-19 y la modalidad de educación a distancia.

De esta manera, a pesar del distanciamiento físico, Fundación Alda continúa acompañando el proceso de enseñanza-aprendizaje, brindando soluciones a los obstáculos impuestos por la conectividad o tecnologías, en el marco de la educación a distancia.

LANZAMIENTO DE INVESTIGACIÓN Y RECOMENDACIONES PARA ESCUELAS

El 25 de agosto fue presentada a través de redes sociales de Fundación Alda, la investigación “Mi escuela, mi comunidad, mi vida: Protegidas y libres de violencia. Aprendizajes y desafíos en la promoción de derechos, la prevención y respuesta ante la violencia de género en Villa Elisa, Villeta, Guarambaré y Limpio (Paraguay)”, así como el material de recomendaciones denominado “El derecho a una vida libre de violencia. ¿Cómo fortalecer la aplicación del marco legal? Recomendaciones para escuelas y otros actores institucionales”.

El evento contó con la conducción de Lucía Paulo, Directora Ejecutiva de la fundación. Participaron también el Dr. Jordi Longás, investigador principal del trabajo, el Dr. Dominique Demelenne, miembro del equipo multiactor, y el Sr. Enrique Gauto de la ONG Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana.

El material contiene aprendizajes y desafíos como resultado de 3 años de trabajo del proyecto “Mi escuela, mi comunidad, mi vida: Protegidas y libres de violencia” impulsado por la Fundación Alda con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, que se ha desarrollado en 18 escuelas del Departamento Central.

ENCUENTROS VIRTUALES DE JÓVENES CONTINÚAN CON FUERZA

Como ya es costumbre, los jóvenes que integran el proyecto Joven Adelante entablaron círculos de diálogo para reflexionar, desarrollar habilidades de comunicación asertiva, generar pensamiento crítico y aprender a manejar el estrés a consecuencia de las vicisitudes que plantea la pandemia por el COVID-19.

Este mes, en que el tema abordado fue “¿Qué es ser competente?”, fueron realizados cuatro encuentros virtuales en grupos reducidos, como forma de generar un flujo más dinámico de conversaciones. Los espacios estuvieron moderados por la Lic. Verena Bardella, coordinadora del proyecto y un tutor por cada grupo.

De esta forma, los encuentros virtuales se van consolidando como espacios donde los jóvenes además de aprender y socializar, cuentan con la contención y receptividad de los profesionales y facilitadores de Fundación Alda.

JÓVENES PARTICIPAN DE TALLER SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En el mes de agosto, 63 jóvenes universitarios y de la Educación Media, tuvieron la oportunidad de participar de un taller denominado “Hablemos de salud sexual y reproductiva”.

El mismo contó como invitada, con la Dra. Celia Vázquez, ginecóloga y obstetra especializada en Ginecología Infantojuvenil y Medicina Legal y Forense, quien, con un lenguaje adaptado a los jóvenes, presentó información segura y confiable sobre la salud sexual y reproductiva.

Además de poner sobre la mesa de debate un tema tan importante para los jóvenes, dados los cambios de esta etapa de la vida; se aprovechó el encuentro para convertirlos a ellos mismos, en agentes multiplicadores de la información dentro de sus comunidades.

La actividad, realizada a través de la plataforma Zoom, fue desarrollada en el marco de los talleres de formación mensual para jóvenes participantes de programas de Fundación Alda.

RED DE DIRECTORES REALIZA PRIMER GRAN ENCUENTRO VIRTUAL

Los 11 directores que forman parte de la Red de Escuelas de Limpio, tuvieron oportunidad de escuchar de primera mano el relato de las directoras Lida Ayala, Sandra Servín y Wilma González, quienes participaron de un encuentro en España durante el pasado mes de febrero en el marco de un intercambio de experiencias educativas. La iniciativa formó parte del proyecto “Mi escuela, mi comunidad, mi vida: protegidas y libres de violencia”, llevado adelante por Fundación Alda, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay

urante el encuentro, llevado a cabo mediante la plataforma Zoom, las profesionales socializaron con los directores de Limpio, la experiencia de conocer a autoridades y docentes de diversas instituciones educativas del mundo, durante sus jornadas de capacitación en Madrid y Málaga.

Otro de los temas de la agenda fue organizar el cronograma de trabajo y acciones de la Red de Escuelas de Limpio, para llegar a acuerdos con los diferentes actores educativos, sobre las actividades puntuales a desarrollar en los próximos meses.

El compromiso de los directores, aún en tiempos de incertidumbre y distanciamiento social, logra grandes avances por medio del trabajo en red, fortaleciéndose y apoyándose unos a otros, logrando un impacto positivo en la vida de las niñas, niños y familias.