Boletín de Actividades Marzo 2020

Resumen de las actividades del mes de Marzo

TALLERES PRE-CLASES 2020 EN LA RED DE ESCUELAS DE LIMPIO

Durante 15 días, el Dr. Jordi Longás estuvo en Paraguay trabajando de cerca con el equipo del proyecto “Mi escuela, mi comunidad, mi vida: Protegidas y libres de violencia”, llevado adelante en escuelas de gestión oficial del Departamento Central por la Fundación Alda, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay.

El objetivo principal de su visita fue acompañar el tramo final del desarrollo de una investigación que se encuentra enmarcada dentro del proyecto, y arrojará datos sobre los aprendizajes y desafíos que ha tenido la implementación del mismo, así como su impacto en las comunidades.

Su labor se ha centrado en el relevamiento, compendio, análisis y evaluación de datos que alimentan la investigación; tanto con el equipo de Fundación Alda, como con representantes de los beneficiarios directos.

Durante su estadía, estuvo presente en varias instituciones educativas donde se implementa el trabajo y ha liderado grupos focales para contrastar informaciones.

Grabación de audiovisuales de experiencias exitosas del programa Limpio Sur

El programa Limpio Sur lanzará próximamente resúmenes de las 5 experiencias exitosas destacadas dentro de sus comunidades, en formato audiovisual.

Estas fueron iniciativas que se abrieron paso en medio de las adversidades y se posicionaron como mecanismos de trabajo en pos de la mejora de la educación y el desarrollo comunitario.

Todas ellas recibieron un reconocimiento como “Experiencias Exitosas 2019”, por lo que fueron registradas en una serie de 5 audiovisuales que recogieron testimonios e imágenes, recorriendo el territorio en que fueron implementadas, para permitir al público conocer a sus protagonistas, sus historias, su mirada hacia las iniciativas, así como la de los facilitadores que trabajaron en los proyectos.

Los audiovisuales serán presentados próximamente en plataformas de Fundación Alda y en la web institucional.

Talleres de Joven Adelante adoptan formato virtual

El proyecto Joven Adelante de Fundación Alda desarrolló el taller mensual, esta vez, en formato virtual, atendiendo las medidas de distanciamiento social decretadas por el Gobierno Nacional.

El propósito de este encuentro fue reflexionar sobre la situación de distanciamiento social y la posterior cuarentena impuestas a raíz de la pandemia del COVID 19; el impacto en la vida

de las familias y comunidades, así como la toma de conciencia sobre las conductas de cuidado para prevenir el contagio del Coronavirus. Participaron de este encuentro virtual, 19 jóvenes universitarios de diferentes carreras, participantes del programa Joven Adelante.

La actividad se realizó durante la mañana del sábado 21 de marzo, para lo cual fueron preparadas tareas específicas en las que los jóvenes pudieron intervenir en forma remota a través de herramientas Google.

Acompañamos a los jóvenes y sus familias con consejos para sobrellevar el aislamiento físico

Verena Bardella, psicóloga y psicoanalista, coordinadora del proyecto Joven Adelante desarrolló una guía para vencer los miedos que puedan generarse en los jóvenes durante la cuarentena.

En el artículo, que generó impacto en medios de comunicación, habla sobre el impacto psicológico de la pandemia en jóvenes y adolescentes, sugiere a los adultos formas de acompañarlos durante el periodo de distanciamiento físico de las aulas, las clases y los amigos; y propone estrategias de contención ante la aparición del miedo y la angustia como consecuencia de las medidas vigentes.

Leer el artículo completo aquí.

Solidaridad y trabajo en equipo se transforman en kits de alimentos para comunidades del Programa Limpio Sur

El Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) y Fundación Alda, han sumado esfuerzos para lograr la elaboración de 1.075 kits de alimentos a ser distribuidos dentro de comunidades del Programa Limpio Sur.  Los kits han sido conformados a partir de una lista de necesidades básicas de productos alimenticios y de limpieza, a ser entregados a familias de niños y niñas pertenecientes a dicho programa, que se encuentren afectadas por el cese de actividades productivas.

La capacitación del equipo de trabajo de la Fundación, en referencia a protocolos de seguridad para evitar la propagación del COVID-19, estuvo a cargo de la Dra. Belén Ramírez Telléz, médica paraguaya con experiencia en epidemias y pandemias, quien retornó al país para apoyar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social durante la Emergencia Nacional.  Paralelamente al armado de kits, se desarrolló un plan de distribución agendado para los primeros días del mes de abril, tomando como puntos de entrega, varias escuelas que forman parte del programa.

Estrategias para la cuarentena en hogares con niños

Para ayudar a las familias a adaptarse a la situación de aislamiento social y la cuarentena, se lanzó la campaña de comunicación “Cuarentena con Niños en Casa”, con el objetivo de socializar estrategias de estimulación y acompañamiento de niños de distintas edades en los aprendizajes que pueden seguir trabajándose desde el hogar. La campaña tuvo un enfoque bilingüe, con énfasis en actividades y rutinas sencillas.