Boletín de Actividades Febrero 2020

Boletín de Actividades Febrero 2020

Resumen de las actividades del mes de Febrero

TALLERES PRE-CLASES 2020 EN LA RED DE ESCUELAS DE LIMPIO

Los talleres y las charlas de pre-clases de preparación para dar inicio al año lectivo 2020, fueron desarrollados en encuentros dentro de la red que componen las 11 escuelas de la Red de Escuelas de Limpio, durante el mes de febrero. Dichas charlas y talleres fueron realizados buscando preparar a maestros, facilitadores, directores y personal de las escuelas en general; para dar inicio al periodo escolar 2020 con lineamientos claros y bien fundados en cuanto a los objetivos del Modelo Socioeducativo Alda, centrados en innovaciones para el aprendizaje con mirada integradora, generando nuevas y mejores oportunidades para los niños, los docentes y directores, la escuela y desde esta, para los miembros de la comunidad.

Además de la red de Escuelas de Limpio, los talleres llegaron a escuelas de Altos, San Antonio, Villa Elisa, Guarambaré, Ypané y Villeta; todas ellas, instituciones con iniciativas implementadas a través del modelo socioeducativo.

CAMPAÑA DE VUELTA A CLASES 2020

Orientando el mensaje hacia un inicio de año lectivo 2020 entusiasta y auspicioso, se ha diseñado la campaña visual “Volver a la Escuela”. La idea ha sido la de colectar una serie de fotografías capturando momentos de reencuentro en la escuela y el colegio, donde pueda apreciarse el clima generado por la alegría del reencuentro entre amigos y el inicio de una nueva etapa, dando nombre a una serie de emociones vinculadas con el espacio que más añoranzas produce entre los recuerdos de la infancia y adolescencia: la escuela.

Los niños y jóvenes participantes en las sesiones, pertenecen a instituciones educativas de la Red de Escuelas del distrito de Limpio, Departamento Central, donde se lleva adelante el proyecto Limpio Sur, con el apoyo del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) .

JOVEN ADELANTE INICIA TALLERES

El primer taller de Joven Adelante de este año, fue realizado a mediados del mes de febrero y contó con la participación de jóvenes estudiantes de diversas carreras universitarias.

Durante el encuentro, se trabajó de manera lúdica y dinámica en una autoevaluación, en la planificación y en la elaboración de propuestas, como hoja de ruta para el año; tanto a nivel académico, como personal. Con la mediación de los profesionales guías de los jóvenes, se desarrollaron nuevas ideas para mejorar el desempeño en el año a punto de iniciar y facilitar a los estudiantes la adaptación al ritmo del mundo universitario.

Estos encuentros se realizan de manera periódica y pretenden establecer mecanismos de intercambio de inquietudes y un trabajo cercano sobre obstáculos y dudas que pudieran surgirles como universitarios.

ESPACIOS DE CUENTACUENTOS LLEGAN LEJOS DE LA MANO DE “AMOR POR LA LECTURA”

El “Cuentacuentos” es el espacio en que los niños pequeños entran en contacto con la escritura, al encontrarse con libros donde las palabras están conformadas en grupos de letras. Es ahí donde se aproximan a la idea de que todo lo que se puede decir, también se puede escribir y leer.

Por esta razón, se dio inicio a los talleres con voluntarios y padres y madres de familia, dando a conocer el proyecto y sus objetivos, creando consciencia de la trascendencia de establecer tempranamente un vínculo con las letras.

El Cuentacuentos es una de las actividades centrales del proyecto Amor por la Lectura, el proyecto que trabaja en los Departamentos de Caazapá y Central, donde en el mes de febrero contó con espacios de capacitación y concienciación a padres y madres de familias, así como a voluntarios tanto en Limpio, Fernando de la Mora, Villa Elisa; como también en el distrito de San Juan Nepomuceno y en la capital del sexto departamento, Caazapá.

Amor por la Lectura  promueve de este modo el fomento de la lectura en niños de 0 a 5 años, para contribuir a su desarrollo cognitivo, emocional y social. Es iniciativa deUnicef Paraguay conjuntamente con elMinisterio de Educación y Ciencias y es implementada por Fundación Alda.

VISITA INTERNACIONAL CONOCE TRABAJO DE FUNDACIÓN ALDA

Una comitiva de especialistas de la Potificia Universidad Católica de Chile, liderada por el Dr. Ernesto Treviño, Director del Centre UC para la Transformación Educativa de Chile; visitó las oficinas de la Fundación Alda en Asunción.

La visita fue acompañada por representantes del Ministerio de Educación y Ciencias de nuestro país, como una de la serie de visitas a organizaciones que se encuentran trabajando sostenidamente en el ámbito de la educación desde el sector de la sociedad civil; para conocer experiencias exitosas y modelos de intervención en instituciones educativas de comunidades del país.

El trabajo realizado por la Fundación durante más de 16 años de implementación del Modelo Socioeducativo Alda en escuelas de gestión oficial en distintos puntos del país, fue uno de los ejes que despertó mayor interés entre los expertos.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Alda agradeció la visita del equipo de especialistas, que se encuentran en el país a instancias del Ministerio de Educación y Ciencias, como encargados de brindar acompañamiento al proceso de transformación educativa de nuestro país durante los meses venideros.

DIRECTORAS DE ESCUELAS PARAGUAYAS EN MADRID Y MÁLAGA 

Las directoras de escuelas focalizadas del Modelo Socioeducativo Alda, Lida Lina Ayala, de la Escuela Básica don Héctor Roque Duarte y Sandra Raquel Servín, de la Escuela Bàsica Santa Rosa, de Limpio; así como a la directora Wilma Mercedes González, de la Escuela Básica Municipal Mbocayaty de Villa Elisa; fueron seleccionadas para viajar a Madrid y Málaga, España; como parte de una delegación de intercambio por Paraguay, junto a referentes del Equipo de Fundación Alda.

La visita tuvo lugar durante el mes de febrero con el objetivo de participar en un recorrido por instituciones educativas, de modo a incrementar conocimientos, ampliar la visión y conocer experiencias que sirvan de aporte al proyecto “Mi escuela, mi comunidad, mi vida: protegidas y libres de violencia”, llevado adelante en escuelas de gestión oficial del Departamento Central por la Fundación Alda con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay. Las directoras paraguayas presentaron también la campaña “Opa la Violencia” difundida desde el año 2019, que también contó con apoyo de la misma organización internacional.

La delegación paraguaya inicialmente se trasladó hasta la ciudad de Madrid para participar de una serie de reuniones de trabajo y formación con profesionales de InteRed, la ONG que acompaña el proyecto desde España. Asimismo, tuvieron la oportunidad de tomar parte del  IX Encuentro Internacional de Centros Educativos de la Red Transforma y de visitar instituciones de enseñanza que trabajan en comunidades de Málaga bajo la temática de prevención de violencia hacia niñas y mujeres.

Las vivencias y experiencias compartidas por las directoras con referentes de instituciones españolas y de otros lugares del mundo, les han permitido ampliar la propia mirada, como también la de otros referentes latinoamericanos y europeos, poniendo a Paraguay en el mapa de los países que sostienen incansablemente la lucha contra la violencia contra niñas y mujeres.

FIRMA DE ACUERDO Y PRESENTACIÓN DE AVANCES DE “AMOR POR LA LECTURA”

Los avances de la implementación del proyecto de fomento a la lectura en niños de 0 a 5 años “Amor por la Lectura”;  fueron presentados ante autoridades e intendentes del 6° Departamento, Caazapá durante el mes de febrero.

El encuentro se realizó en la Dirección Departamental de Supervisiones de la ciudad de Caazapá, previo a la firma de un Memorándum de Entendimiento Interinstitucional entre UNICEF Paraguay, en la persona de su representante en el país, Rafael Obregón; la Municipalidad de Caazapá a través de su intendente, Victoriano López; y el intendente de San Juan Nepomuceno, Néstor Orlando Rojas en nombre de su comuna; aliados estratégicos en la implementación y promoción de esta iniciativa en el departamento.

Con la firma del documento, los líderes comunales renovaron su compromiso hacia la iniciativa y recibieron kits completos para la realización de las jornadas de “Amor por la Lectura” que es implementado en dichos distritos dentro del departamento de Caazapá.

El proyecto es iniciativa de UNICEF Paraguay  conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias, implementado por Fundación Alda, buscando a través de diversas estrategias, el desarrollo de destrezas que favorezcan la lectura desde los primeros días de vida.

Somos Parte de:

Federació Catalana d'ong per al desenvolupament
Asociación Española de Fundaciones
Innovemos
coepy
CDIA
Frente por la niñez
Observatorio
coepy