Boletín Informativo Alda. Abril 2018

Publicado el 30/04/2018

¡Tu apoyo deja huellas y queremos compartir estas historias con vos!

Este año cumplimos 15 años de crear, acompañar y descubrir juntos los caminos nuevos que nos llevan a concretar cada día el sueño de aumentar la calidad de vida de muchas personas a partir de una educación garantizada, capaz de proponer nuevas oportunidades y consolidar habilidades para la vida.

Primer encuentro de delegados escolares – Limpio Sur

Se realiza el Primer encuentro de delegados de las 6 instituciones que conforman la Red de Escuelas en la Colonia Juan de Salazar, Limpio.

Mediante dinámicas, identificaron las necesidades que ven en sus escuelas, y cuáles serán las posibles soluciones.

La relación entre los compañeros, la seguridad, algunos materiales necesarios para aprender mejor y otros, fueron los temas sobre los que dialogaron.

Queda mucha tarea por hacer, pero hay entusiasmo y compromiso para avanzar y ser parte de las cosas que deben mejorar para todos.

El juego como herramienta esencial para aprender – Espacios para Crecer. Guaira, Paraguay Okakuaa

Las diversas actividades que se proponen a los niños que acuden a los diferentes turnos de espacios para crecer, tienen como objetivo practicar la creatividad, la búsqueda de estrategias y de colaboración.

Frente al “solo juegan” o “solo van para jugar”, el juego por sí mismo, proporciona felicidad a los niños y niñas, y cuando están en ese estado, las redes neuronales del aprendizaje se activan. Los facilitadores preparan cada actividad con un objetivo didáctico que fortalezca su autoestima y puedan trabajar en equipo.

¡Una vez terminadas estas actividades, hacen con gran entusiasmo las tareas que traen de la escuela! Y así se pasa el tiempo volando.

15 años de trabajo coordinado con el Ministerio de Educación y Ciencias. Firma de Convenio. MEC – FUNDACION ALDA

El jueves 5 de abril se renovó el convenio entre la Fundación Alda y el Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay con el objetivo de seguir manteniendo una relación interinstitucional de gran confianza mutua, de trabajo coordinado, y de cooperación en el ámbito de sus competencias y con ello consolidar el compromiso común que es el mejoramiento de la calidad educativa.

El Ministro destacó la importancia del proyecto Alda Educa, ya que se trabaja para lograr una educación de calidad, involucrando de manera integral a toda la comunidad educativa.

La firma fue realizada en la sede del Ministerio con el Sr. Ministro Raul Aguilera Méndez y el representante de la Fundación Alda, el Sr. Alex Loza.

Albergue de Atención Pre y Post Parto en Pilar – Ñeembucú

Una comitiva del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social visitó la obra del Albergue de Atención Pre y Post Parto que se construye en el predio del Hospital Regional de Pilar, Ñeembucú.

Fueron recibidos por el director del Hospital Regional de Pilar, el Dr. Biyan Pakraván, quien acompañó el recorrido del Dr. Jorge Sosa y de Lorena Florentin (MSPyBS).

Este albergue será un servicio integral de atención prenatal adecuada como forma de monitorear la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto, como también asegurará el acompañamiento posterior para fomentar la salud de la madre y el niño, y aportarle conocimientos acerca de los cuidados y necesidades del recién nacido, promoviendo actividades educativas y preventivas adecuadas. Se ejecuta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Todos comprometidos con la Escuela – Proyecto ALDA EDUCA

El inicio de año lectivo es la mejor oportunidad para poner las bases que aseguren un trabajo coordinador para todo el año. Este es el enfoque de los talleres realizados con las familias de las 26 escuelas que integran el Proyecto Alda Educa.

La temática de este primer trimestre propone fortalecer la identidad institucional, el reconocimiento de los resultados a lograr dentro del Plan Educativo Institucional y principalmente cuáles son los valores que los directivos, docentes, alumnos y familias fomentarán desde sus aportes y compromisos que tienen como fin tener las mejores condiciones de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Mecanismos de vigilancia ante violencias – Proyecto Mi escuela, mi Comunidad, mi vida: protegidas y libres de violencia

Fomentado el rol de las Instituciones Educativas como garantes de los derechos se inició la conformación de grupos focales de directores y docentes como parte del proceso de formación de promotores sociales de justicia.

El Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP) acompaña este proceso con las 19 escuelas que forman parte del proyecto con el apoyo de Unión Europea.

La primera reflexión fue acerca del conocimiento que las personas tienen de sus comunidades, cómo están conformadas, qué instituciones existen y qué funciones cumplen. Consolidar los vínculos comunitarios asegura la implementación de mecanismos de vigilancias ante hechos de violencia.

El interés por lograr mejores resultados académicos se duplica con el apoyo de las familias Proyecto Joven Adelante

El involucramiento familiar en la vida académica de los estudiantes es un punto importante para mejorar el rendimiento.

El proyecto que acompaña a adolescentes en edad escolar y a jóvenes universitarios, desarrolla actividades de integración y orientación con sus familias para identificar cómo acompañar y animar diariamente a sus hijos en su formación educativa.

Uno de los temas reflexionados con las familias fue la situación educativa del país y reconocer el valor del acompañamiento en el proceso de aprendizaje.

Nuevas oportunidades laborales – Alianza de la Fundación Alda con Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNPP)

Cursos de Albañilería, Manicura, Corte y Confección están en pleno desarrollo en Limpio y en Guarambaré.

Unas 39 personas participan de estosc ursos que tienen el aval del Sistema Nacional de Promoción Profesional con quien la Fundación Alda tiene convenio para facilitar el acceso a las propuestas formativas para los interesados.

La oportunidad de formarse para contar con alternativas económicas es parte del compromiso de Alda con las comunidades, con el fin de aumentar la calidad de vida de las familias en zonas vulnerables.